miércoles, 29 de octubre de 2008

Palabras clave y resultados de búsqueda

Conocer el funcionaiento de las palabras clave en las búsquedas de internet es esecial por dos motivos fundamentales: por un lado, cuando queremos buscar algún tipo de información en internet siempre pondremos el tema que más se aproxime, por ejemplo, si quiero buscar información sobre 'Las Meninas' podré poner paalabras tales como "Velázquez", "Las Meninas", "Obras del Museo del Prado" o "Arte del s.XIX". Por otro lado, y más importante desde el punto donde yo tengo ahora mismo mi blog (mejorar la popularidad de una web) es esencial conocer las palabras clave porque cuando alguien busque algún tipo de palabra relacionada con nuestra web, siempre aparecerá rápidamente si lo hemos trabajado correctamente.

Es por ello que me voy a centrar en la necesidad de que los usuarios encuentren tu web con facilidad:

Es muy importante poner información exácta sobre la empresa o tema de la web, ya que en la actualidad hay millones de webs por la red y encontrar algo que buscas sólo depende de que esté bien trabajado el acceso rápido a dicha web.

Uno de los principales temas es que se pueden buscar "cosas" que te pueden llevar a muy diversos temas, por ejemplo, yo puedo buscar fotografía y llegar desde un lugar donde se estudia fotografía hasta un niño que se dedica a poner las fotografías de su pequeño periquito; también puede darse el caso de que pongamos "Arte" en el buscador y encontremos desde la página de la wikipedia dedicada al arte hasta la Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculo; también podemos buscar "caramelo" y encontrar desde una tienda que vende golosinas hasta una discoteca, o por último, y como consecuencia de la sociedad que hemos creado, alguien puede buscar las palabras "hombre" o "mujer" para buscar la evolución del hombre o una asocición de ayuda a las mujeres, y debido a, la ya mencionada sociedad actual, encontraremos prácticamente páginas de contactos o incluso eróticas (por decirlo claro y "flojo").

Es por estos motivos que siempre hay que ofrecer nuestra web con más de una palabra que se adapate perfectamente a nuestra web, porque si quieres ofrecer una academia de estudios de medicina no es lo mismo que te puedan encontrar sólamente con las palabras "academia de medicina", que si alguien pone alguna palabra de las siguienes: "academia de medicina, estudios de medicina, medicos, título oficial de medicina".

Por tanto, hemos de estudiar perfectamente el target, al cuál nos podemso dirigir de dos modos:

Que los usuarios busquen tu web porque la conocen:
Esto es sencillo, ya que el propio usuario te va buscanso y tarde o ttemprano acabará entrando en tu web, pero aún así tendríamos que pensar qué tipo de palabras pondrían ellos para encontrar nuestra web y facilitarles la búsqueda y reducir al máximo su tiempo en los buscadores (cuanto más tiempo pase una persona en un buscador más web diferentes a la tuya pero que traten el mismo tema estará viendo, por tanto, más sencillo es que entre en otra).

Que los usuarios busquen información acerca de los temas que tú tratas pero no conozcan la web:
En este caso hay que saber encontrar las palabras clave que una persona que busca información acerca de un tema, llegue a tu web y se interesa por su contenido.
En este sentido, es necesario poner varias palabras clave, es deecir, que se ajusten al contenido de tu web y que sean las que escriben los internautas para buscar contenidos.

Para poner un ejemplo, si queremos promocionar nuestar web dedicada a la pastelería que acaban de abrir en el paseo de La Castellana, pondríamos palabras clave como "Pastelería, Pastel" Madrid, "La Castellana", Sabores, Dulces, Pastelería Masdrileña, -Nombre de la Pastelería-, Buena calidad, Ricos ó Exquisitos".

__________ _______________ __________


Y después de todo este rollo, vamos a la curiosidad, a lo interesante, que son las palabras más buscadas en internet en los últimso tiempos:

Gay, homosexual, Britney Spears, David Beckham y Hitler son los temas más buscados en la red, seguidos todos ellos muy de cerca por Resaca, Irak, Tom Cruise, Egipto y Turquía.


Según ha informado Google, en Chile, Colombia México y Venezuela, las palabras más buscadas son 'homosexual' y 'gay'

Estas palabras, que estánmuy por delante del resto, van seguidas por nombres de famosos como 'Britney Spears', muy buscada en México, Venezuela y Canadá, y 'David Beckham', en Venezuela, el Reino Unido y México.

En Egipto, India y Turquía buscan más frecuentemente la palabra 'sexo'.

Alemania, México y Austria buscan con mucha frecuencia el nombre de 'Hitler', mientras que en Chile, Australia y Reino Unido les interesa más la palabra 'nazi'.

Y aquí dejo una lista de las palabras más buscadas en el mundo desde Google:
"Homosexual" -- Filipinas, Chile, Venezuela

"Britney Spears" -- México, Venezuela, Canadá
"Tom Cruise" -- Canadá, Estados Unidos, Australia
"Talibán" -- Pakistán, Australia, Canadá
"Iraq" -- Estados Unidos, Australia, Canadá
"Hangover" (resaca): Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
"Terrorism" (terrorismo): Pakistán, Filipinas, Australia
"Jihad" -- Marruecos, Indonesia, Pakistán


Además, dejo un enlace a Google trends, una herramienta muy eficaz para comprobar las palabras más buscadas en internet.




Hay personas que ya lo han utilizado para comprobar cuáles son las palabras más populares, entre las que destacan 'download', 'online', y 'free' pero sobre todo las palabras más buscadas son 'Youtube' y 'Gol'.
Os invito a todos a que probéis suerte y escribais palabras, a ver si encontráis alguna más frecuente en las búsquedas, y a quien lo consiga, le regalaremos una piruleta de sabor a pimiento, a cebolla o a ajo (a elección del ganador).


También te puede interesar:
15 - Oct - 2008 Posicionamiento
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento
22 - Oct - 2008 Formas de "enganchar" a tus lectores
28 - Oct - 2008 Google Analytics
29 - Oct -2008
Palabras clave y resultados de búsqueda

martes, 28 de octubre de 2008

Google Analytics

Google Analytics es uno de los sistemas de análisis web más completo del momento, y además, cuenta con la gran ventaja de ser gratuito, como es habitual con los productos Google.

FUNCIONES



División de los contenidos
Puedes ver los diferentes contenidos de tu web por separado, como si de una esquema en forma de árbol se tratara, tanto en los contenidos como en los usuarios y navegadores, por ejemplo:

Contenidos: puedes ver la página seccionada en sus diferentes subpáginas, con el tráfico que hay en cada una, cuánta gente abandone el blog y desde que página lo hace, etc.
Usuarios: puedes dividirlo en idiomas, ubicaciones en red, etc.
Perfil del navegador: puedes comprobar los navegadores, sistemas operativos, colores de pantalla, resoluciones de pantalla, compatibilidad con Java o con Flash, etc. que utilizan los usuarios de tu web.

Análisis con gráficos
Tienes todo tipo de gráficos para analizar los informes de Analytics, lo que ayuda al entendimiento de dichos informes.
Además tiene la garantía de hacerlo diariamente, con lo cuál, las actualizaciones tanto de contenidos, como de visitas son anlaizadas exaustivamente.

Analisis personales
Puedes personalizar al 100% los analisis que hace Analytics para poder controlar los aspectos que más te interesen diariamente y sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.

Detalles de las entradas y salidas
Comprueba desde donde vienen los usuarios a tu web y desde que página se van.

Comparativa
Puedes comparar el tráfico de tu sitio y lo comparan con otras webs del sector.Además, te guarda la confidencialidad de los datos de todas las webs analizadas.

Análisis por fechas
Puedes comparar períodos de tiempo de forma interesada, aligiendo por ti mismo desde qué día quieres analizar hasta cuando.


VENTAJAS

Es gratuito, para registrarte y utilizarlo sólo tiene que buscarlo en las herramientos de Google.
Hace un análisis sotisficado de todos los datos.
Es muy sencillo de usar, gracias a su apariencia fácil de entender.
Puedes utilizarlo tanto en páginas grandes como en otras más pequeñas que no tengan gran afluencia de público.


CASOS PRÁCTICOS

Tal y como se informa en la página de información de Analytics, de la cuál me he ayudado para hacer el análisis de sus funciones, hay empresas que han subido notoriamente sus ventas gracias a la utilización del analizador.


Agency.com
combinó el diseño web basado en las prácticas recomendadas con herramientas para marketing online y Google Analytics a fin de aumentar los porcentajes de conversión de las ofertas hipotecarias más importantes en un 25 por ciento.

El reto de
BuildDirect consistía en mejorar la eficiencia de su inversión de 1 millón de euros por trimestre en publicidad en motores de búsqueda y boletines por correo electrónico. Descubra cómo BuildDirect aumentó las conversiones y mejoró la participación del cliente y la forma de obtener ventas online.

Carolina Rustica pasó de vender únicamente en su tienda tradicional a generar el 85% de las ventas online, utilizando Google AdWords, Analytics, Checkout y Base.

CKE Restaurants ha creado algunas de las campañas de marketing de reconocimiento de marca más innovadoras que existen en la web. Con Google Analytics, CKE descubrió un modo de medir la eficacia de sus campañas de reconocimiento de marca.

Discount Tire aumentó las ventas online un 14% en la primera semana gracias a Google Analytics.

Los útiles datos de Google Analytics ayudaron a RE/MAX, la red mundial de franquicias de agencias inmobiliarias, a reconsiderar sus iniciativas de Internet y dirigir más clientes potenciales a los agentes a un precio inferior.

Vueling utilizó Google Analytics para mejorar la asignación del presupuesto publicitario, lo que le permitió incrementar el volumen de conversiones y la cuota de mercado.

WNYC utilizó Google Analytics para crear un contenido online más atractivo para sus programas de la radio pública nacional “On the Media” y radio pública internacional “Studio 360”.







También te puede interesar:
7 - Oct - 2008 Feeds, RSS y otros términos desconocidos
15 - Oct - 2008 Posicionamiento
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento
22 - Oct - 2008 Formas de "enganchar" a tus lectores
28 - Oct - 2008 Google Analytics
29 - Oct -2008 Palabras clave y resultados de búsqueda

sábado, 25 de octubre de 2008

Formatos de imágenes para web

Es por todos sabido que un texto con una imagen, siempre se lee mejor que un texto "a secas", sin ningún tipo de adorno ni decoración.

A la hora de añadir imágenes en internet hay que tener en cuenta dos cosas muy importante, que tenga buena calidad para web y que pese lo menos posible.
Y esto puede parecer contradictorio, ya que a mayor calidad más peso, y a menor peso, menos calidad.
Es por ello que el diseñador siempre tiene que jugar con estos dos parámetros, subiendo la mayor calidad posible pero no dejando que el peso sea exágeradamente amplio.

Para ayudar a los diseñadores y a los "diseñadores" que suben imágenes a las webs (que no se suben, sino que se enlazan desde el fichero de la página), hay tres tipos de archivos para las imágenes, hablando casi exclusivamente del JPG, GIF y PNG:

GIF

Su nombre proviene de "Graphics Interchange Format" (Formato de Intercambio de Gráficos)

Este formato es utilizado para imágenes y animaciones.

Sus principales características son la capacidad de mostrar 256, teniendo las posibles paletas de 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y 256 colores.

También ofrece la posibilidad de crear una transparencia, aunque ésta tiene que ser total (en la explicación de los archivos PNG se verá la diferencia entre transparencia total y la parcial.)

Como ya hemos dicho antes, permite hacer animaciones con imágenes, esto es, poner varias imágenes diferentes y hacer que pase la animación de una a otra para dar la sensación de animación.

A la hora d eguardar los archivos podemos seleccionar que se guarde como un archivo entrelazado, que significa, que al cargar la imagen, se verá totalmente, aunque la calidad irá mejorando a medida que se vaya cargando en el navegador.


JPG

Sus siglas vienen de "Joint Photographic Experts Group" (Grupo de Expertos de Fotografías Mixtas)

Es un método muy utilizado para comprimir imágenes fotográficas, además de ser utilizado como un formato de archivo, siendo el formato de imagen más utilizado por las cámaras de fotografía digitales.

Su principal característica es la posibilidad de "guardar" millones de colores en las imágenes, por lo que es tan comúnmente utilizado para las fotografías.

PNG

El significado de estas letras es "Portable Network Graphics" (Red Portatil de Gráficos)

Nos ofrece la posibilidad de utilizar una paleta indexada o de mezclar varios canales.
El número de canales depende los colores y la posible transparecnia de la imagen.
La combinaciones permitidas por PNG son:
Un canal: escla de grises
Dos canales: escala de grises y canal alfa (transparencia)
3 canales o RGB: canales Rojo, Verde y Azul.
4 canales o RGB+Alfa: canales Rojo, Verde, Azúl y Alfa.

Cuando utilizamos la posibilidad de incorporar la paleta de colores indexado, sólo tenemos la posibilidad de incorporar 256 colores como máximo a nuestra imagen.

Este formato ofrece una gran variedad de posibilidades en la transparencia, pudiendo hacer que un píxel sea completamente opaco (que s evea) hasta que sea totalmente transparente, pasando por la posibilidad de hacer medias transparencias en los colores.




También te puede interesar:
3 - Oct - 2008 Insertar imágenes y cambiar otros parámetros
25 - Oct - 2008 Formatos de imágenes para Web.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Formas de "enganchar" a tus lectores

Hace unos días introduje una entrada sobre el posicionamiento, para mejorarlo y hacer que haya más gente que llegue a tu blog; pues bien, una vez conseguido que haya gente que entre en tu blog lo más ijmportante es hacer que se sientan cómodos y pasen el mayor tiempo posible dentro de él.

Algunas cosas que se pueden tener en cuenta son las siguientes:

Haz que las aportaciones sean tuyas
Muchas veces, la informació que aportas en el blog ha sido recopilada de otras webs y blogs.
Es importante no hacer un "copy & paste" directamente, ya que el blog perdería por completo la personalidad.
También, como en cualquier reproducción, es necesario informar sobre el sitio de donde has sacado la información.


Sé original
Es necesario para hacer que la gente se encuentre cómoda en tu blog que ofrezcas información interesante, y sobre todo, buscar cuáles son los temas que más le interesan a tus lectores para ganar así más puntos y mejorar otros temas que no destacan tantos. En este punto cabe destacar el gran trabajo que hace el Analytics, que próximamente comentaré.

Ofrece nuevos temas frecuentemente
Si quieres que una persona acceda con frecuencia a tu blog, es necesario que tú hagas lo propio con su actualización, es decir, que actualices tu blog con cierta frecuencia.

Preocúpate por tus lectores
Como ya he dicho antes, analizar la situación de tus lectores es esencial, tanto en los temas que más les interesa como en el navegador que utiliza, que bien puede ser Internet Explorer, Opera, Mozilla, Safari, Firefox, etc.
Saber qué sistema de navegación utiliza cada uno es esencial para optimizar nustro blog (o web) para este tipo de público, aunque sin dejar de lado por completo al resto de usuarios.


Date a conocer
Cuando alguien entra en tu blog y se interesa por sus contenidos, siempre tiene la curiosidad de conocer algo más del autor.
Es buena idea que siempre dejes información tuya, tu nombre y apellidos, edad, sexo, de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc.

Crea un blog único
La apariencia del blog es esencial, y siempre será OBLIGATORIO mantener un orden y una estética dentro del blog.
Además de crear contenidps interesantes es esencial que el blog entre por los ojos directamente, antes de leer nada.
Un buen sistema es cambiar la apariencia, creando tu propia plantilla, pero siempre hay que recordar que el orden y la simplicidad de navegación son eleemntos cruciales para la comodidad del lector dentro de tu blog, y por tanto, para la permanencia del propio lector viendo los contenidos. Y recuerda que si un usuario tiene buenas espectativas sobre tu blog arrastrará a más usuarios para que lo vean.


Da tu opinión y deja que te critiquen
Como todo lo público en la vida, a su autor le va a traer grandes elogios e infinidad de críticas adversas.
Tú, como autor del blog, después de dejar un comentario con tu forma de pensar sobre un tema, después de colgar una maqueta en tu blog de cantautor, después de dejar el cartel para las fiesta de nochevieja de la discoteca de tu pueblo, tienes que saber que vendrá gente diciendote "qué bonito te ha quedado" y muchos otros -a los que quizás haya que hacerles más caso- te dirán "no veo bien el color rojo paraanunciar la tranquilidad de las noches de verano".
Por tanto, hay que saber aceptar las críticas y siempre defender tu posición de forma argumentada.


Usa títulos y etiquetas
Usar títulos concretos son esencales para atraer la atención de los visitantes. Aunque esto no es nada nuevo, todos los periódicos utilizan este sistema de forma diaria para ganar lectores desde hace muchísimos años.

Las etiquetas son esenciales porque a un lector le puede informar sólo parte de tus contenidos y no el total de los mismos, por tanto, es muy importante que coloques etiquetas que ayuden al lector a acceder de forma más rápida y cómoda a los temas que más le pueda interesar.


Ofrece a tus lectores una controlada navegación interna
Siempre que consigues enganchar a un lector en un tema, por ejemplo, la necesidad de utilizar buenas ruedas en los coches, es el mejor momento para hacer que se quede en el blog leyendo más temas relacionados que le puedan interesar.
Por eso, es importante, que al final de las entradas dejes un enlace a otras entradas que has hecho y que le pueden parecer interesantes.
por ejemplo, siguiendo con el tema de las ruedas anteriormente mencionado, al acabar puedes dejar un enlace a otros temas que supuestamente has escrito antes titulados 'El cinturón de seguridad", "Tunea tu coche" o "Bridgestone vs Michelín".


También te puede interesar:
15 - Oct - 2008 Posicionamiento
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento
22 - Oct - 2008 Formas de "enganchar" a tus lectores
28 - Oct - 2008 Google Analytics

viernes, 17 de octubre de 2008

Tecnicas y consejos de posicionamiento.

En Internet hay una cosa clara, más del 98% de los ususarios acceden a la mayoría de los sitios web desde un buscador, y aquí en España, la gran mayoría lo hace desde Google, por eso tener un buen posicionamiento dentro de los buscadores -en especial desde Google- es esencial para dar a conocer tu web.


Una vez que tienes tu web en la red es necesario que la des a conocer, ya que de lo contrario todos los que lleguen a ella será pura casualidad.

Uno de los sistemas más eficaces es conseguir que otros blogs y webs enlacen con tu sitio web, así, apuntandote directamente los usuarios que estén viendo esos sitios web podrán acceder al tuyo sólo haciendo un clic.

Según he podido comprobar, también es bueno hacer que Google conozca tu sitio -recordad que un gran porcentaje de usuarios de buscadores utilizan Google-, y para ello Google tiene una web llamada Google.es/Addurl desde donde te permiten informar a Google de todas tus actualizaciones con el programa Google Sitempas y llegar a un mayor número de clientes potenciales con AdWords de Google.


También se puede enviar un mapa del sitio web através Herramientas para Webmasteres, desde donde se te permite controlar y mejorar diferentes aspectos de tus webs y blogs.

También hay varios sitios importantes, como Directorios (AOL Search, Google, Netscape Search, Yahoo Search, etc.), donde puedes agregar tu sitio a su motor de búsqueda para que los usuarios te encuentren de forma más sencilla.




También te puede interesar:
7 - Oct - 2008 Feeds, RSS y otros términos desconocidos
15 - Oct - 2008 Posicionamiento
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento
22 - Oct - 2008 Formas de "enganchar" a tus lectores
28 - Oct - 2008 Google Analytics
29 - Oct -2008 Palabras clave y resultados de búsqueda

miércoles, 15 de octubre de 2008

Posicionamiento

El poicionamiento de una página web es esencial para su éxito, dependiendo de dicho posicionamiento puede darse la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El posicionamiento es el lugar que ocupa una página web entre las demás, es decir, su posición como si de una clasificación se tratara.

Para mejorar el posicionamiento es necesario publicitar dicha web, y si es posible, hacer que las grandes empresas enlacen con tu página desde su web, así, conseguirás más puntos y mejorarás.

Además esto es como la pescadilla, que se muerde la cola, ya que todo va en relación.

Cuanto más publicites tu web más gente la verá.
Cuanto más gente la vea más webs te enlazarán.
Cuantas más webs te hayan enlazado más publicidad habrá de tu web.
Y de nuevo vuelta a empezar.

De este modo, es "sencillo" hacer que tu web aumente en número de visitas.

Para valorar el posicionamiento, google ha creado un motor de cálculo llamado "Page Rank", que valora la importancia y relevaancia de cada web para posicionarla así dentro de su busador.




También te puede interesar:
15 - Oct - 2008 Posicionamiento
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento
22 - Oct - 2008 Formas de "enganchar" a tus lectores

28 - Oct - 2008 Google Analytics

lunes, 13 de octubre de 2008

Jornada de relojes, tiempos y fechas en mi blog

Como ya he comentado en otras ocasiones, el blog es algo que puedes utilizar como diario, pero esto no se queda aquí, me he dado cuenta de que lo puedes utilizar casi como una agenda.

He llegado a esta conclusión tras ver que se puede poner todo tipo de controladores de tiempo y de fechas.

Esto se puede consaeguir gracias a los elementos Javascript que permite Blogger incluir como un gadget.

Hay infindad de páginas web que te permiten conseguir este tipo de elementos (relojes, contadores de visita, controladores de estadística, etc.) de forma gratuita, de modo que tú copias el código, lo pegas dentro de las ventanas de edición en Blogger y después lo personalizas en cuantoa colores, texto o tematica.

Yo, por ejemplo, he añadido algunos elementos Java que tienen que ver con 'el tiempo' en el blog para "adornar" y recordar en forma de agenda algunas citas importantes, como las fechas de exámenes y de entregas de trabajos o los días que quedan para las próximas navidades.

El primero de los elementos Java que podéis encontrar es un calendario, en él, todos pueden poner alguna cita en el día que quieran.

Otro de los elementos JAVA que he puesto en la web es un cuadro de letras intermitentes en que pone 'PRÓXIMAS FECHAS', esto se refiere a una agenda de clase en el que expongo las fechas de exámenes y de entregas de trabajos, en forma de recordatoria propio, es decir, para que yo lo vea todos los días y lleve todo al día.

El siguiente elemento JAVA que he insertado, bajo el título 'cronomentrándote' es, lógicamente, un cronómetro que mide el tiempo que llevas visitando la web.

Y por último, un elementos JAVA que he añadido a la web ha sido un contador de tiempoque mide lo que falta para las próximas vacaciones de navidad, es decir, es un contador que resta días a la cifra total (el día de inserción del elemento JAVA en la web quedaban 71 días).




También te puede interesar:
3 - Oct - 2008 Insertar imágenes y cambiar otros parámetros
10 - Oct - 2008 Conociendo Blogger más de cerca
13 - Oct - 2008 Jornadas de relojes, tiempos y fechas en mi blog.

viernes, 10 de octubre de 2008

Conociendo Blogger más de cerca

Si hay algo de lo que empieco a algerarme de este nuevo año de estudios es de haber conocido la parte internet llamada Blog, y haberme metido de lleno en ello, tomándomelo en serio, ya que creo que es uno de los mejores inventos dentro de internet.
Esta idea proviene de la facilidad que te da un blog para mostrar todos tus diseños y tu trabajo diario, como si de un diario se tratara, sólo que con la comodidad y la apariencia de un ordenador, es decir, sin tener que gastar kilos y kilos de papel y pudiendo "hacer el texto bonito" cambiándolo de color, incluyendo imágenes, enlaces, etc.
Y quizás, otra de las cosas que ayudan a que esto del blog sea una cosa cada día más utilizada es la posibilidad de enlazarte a las webs de interés personal y de tus amigos con un sólo click.

Es por todo esto por lo que me he decidido a conocer más a fondo Blogger, quiero conocer cada uno de sus rincones y tapaderas para poder dominar mi blog, hacerlo como a mí me gusta y no tener que ajustarme a las opciones que portales y páginas personales prefabricadas me impongan.

Por tanto, he decidido utilizar mis ratos "libres" para conocer las opciones que permite Blogger, y hoy, he investigado sobre dos temas:

Uno de estos temas son los enlaces de suscripciones; y tras comprobar cómo funciona lo he insertado en mi blog y ahora podéis ver a la derecha un apartado donde pone “suscribirse a Dani blog”.

Pues bien, estas ventanitas te permiten que agregues mi blog, en forma de feeds, a tu portal favorito que más frecuentas, como por ejemplo Igoogle.

Como podéis observar, uno se puede sindicar tanto a los comentarios que a mí me dejan como a los temas que yo abro.

Al abrir, por ejemplo, el IGoogle, tenemos los feeds en diferentes pestañas que podemos colocarlas en la posición que más cómoda nos parezca.

Para hacer la demostración de su funcionalidad dejo aquí una captura de pantalla de mi IGoogle personalizado en el que tengo los feeds de mis entradas y de los comentarios que me han dejado:







Otro de los temas que he estado investigando ha sido la opción de insertar los titulares de las noticias de actualidad en el blog.
Es simplemente como una especie de feeds, tú insertas los temas que te interesan y luego en tu blog aparecen las noticias más recientes que contienen esas frases o palabras.

En mi blog, podéis ver que he añadido 4 apartados de noticias, los cuáles están divididos en varias pestañas según su temática:
Por ejemplo, en el primero de ellos he puesto el titular de Diseños, y dentro de este grupo puedes ver noticias relacionadas con Logotipos, Iconos, Carteles, etc.
En el segundo apartado nos encontramos noticias relacionas con lugares y eventos de interés para mí, como son los Museos, Concursos y exposiciones.
El tercerapartado está destinado a los programas que más utilizo, como Photoshop o
Illustrator.
Y ya por último, tenemos la opción de encontrar noticias de interés que están ligadas al diseño pero que no frecuento tanto, como es la fotografía, los graffittis o videojuegos.





También te puede interesar:
3 - Oct - 2008 Insertar imágenes y cambiar otros parámetros
10 - Oct - 2008 Conociendo Blogger más de cerca
13 - Oct - 2008 Jornadas de relojes, tiempos y fechas en mi blog.

jueves, 9 de octubre de 2008

Pings en los blog

El trabajo de hoy consiste en buscar información acerca de los pings.

Empecemos intentando entender lo que es un ping en un blog:
Un ping, cuyas siglas significan Packet Internet Grouper (Paquetes de Internet en Grupos), es una utilidad que comprueba la conexión entre dos páginas para enviar "paquetes de información" a los blogs para alertarles de las nuevas entradas, comentarios, datos, gadgets y cualquier otro elemento que actualices en tu web.

Es decir, tú envías tu paquete de información a diferentes páginas de internet -los pings- que harán que otros usuarios que visiten tu web puedan enlazarse por medio de feeds a tu propio blog.

En internet hay algunas páginas que enlazan con pings a tu web o blog sólo incluyendo tu dirección:

Buscador de Blogs de Google
Feeds Shark
Bitacoras.com
Ipings.com
Ping my blog
Miarroba.com
Pingomatic.com
kping.com
blip.lco.net

Yo, he añadido a mi blog a Aalgunas de estas páginas para que sea más fácil que me encuentren en la web.




También te puede interesar:
7 - Oct - 2008 Feeds, RSS y otros términos desconocidos
9 - Oct - 2008 Pings en los blogs
17 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento

martes, 7 de octubre de 2008

Feeds, RSS y otros términos desconocidos.

Actualmente son muchas las páginas webs que hablan de los "feeds" y otros términes que suelen ir en conjunto como son "RSS" y "Atom".

Tras una investigación por la red, he llegado a la conclusión de que son una especia de "fuentes" de donde sacar la información de noticias que se desea.

Explicándolo más despacio: Un FEED es como una especie de resumen de los cambios que se producen en una web.

Esta información, la podemos ver desde una misma página web, es decir, podemos leer los titulares y las noticias de todos nuestros periódicos favoritos y nuestros blogs de más interés desde un mismo sitio. La página desde donde vemos todos estos feeds necesite sindicarse a dichos feeds..
Además, existen algunos FEEDS que incluyen enlaces o archivos de audio se llaman postcad.

De este modo tenemos la posibilidad de ver nuestras noticias de máximo interés en apenas 5 ó 10 minutos, tiempo que ahorramos al no tener que buscar página por página y blog por blog la información que nos interese.


Pero para poder ver esta informaión, necesitamos unos proovedores que nos lo faciliten. Esto significa, que necesitamos una tecnología que funciona como si de un buzón se tratase que nos facilita el acceso a los contenidos de nuestro interés.

Las dos tecnologías-lectoras más famosas son RSS y Atom (aunque existen muchas más), Estas son las tecnologías que actúan como buzones según he comentado en el párrafo anterior, es decir, son los lectores de feeds.

RSS y Atom permiten que los FEEDS (los anteriormente mencionados cambios de actualizaciones en las webs) lleguen a los usuarios de forma automática al abrir el programa.
Esta tecnología está basada en el código XML, un código que permite editar el texto y la configuración de una página web.

En Blogger, tebemos la opción de poner feeds a otras web, otros blog y a los comentarios de nuestro propio blog (también, incluso a los comentarios de otros blog).


Para poner los feeds lo hacemos desde la ventana "Diseño" del blog, añadiendo un nuevo Gadget y eligiendo la opción de Feeds.
Luego se elige la URL de la página de la que queremos conseguir los feeds, ya sea una web, las entradas de un blog o los comentarios de los mismos.

También es necesario permitir a Blogger que ofrezca tu dirección Feeds de forma pública para que otras personas puedan poner un enlace a tus entradas en sus blos.

Como podéis ver en la barra de añadidos de mi blog, he incluido un enlace de Feeds a un blog llamado "Viviendo el diseño gráfico", blog que sigo con sierta asiduidad y considero curiosa y de ayuda en algunos campos del diseño.




También te puede interesar:
7 - Oct - 2008 Feeds, RSS y otros términos desconocidos
9 - Oct - 2008 Pings en los blogs
13 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento

28 - Oct - 2008 Google Analytics

viernes, 3 de octubre de 2008

Insertar imágenes y cambiar otros parámetros

Hoy, siguiendo con uno de los "encargos" para casa de la asignatura de Proyectos, me he decidido a poner una pequeña investigación que he hecho sobre las imágenes y algunos de los parámetros que podemso cambiar en ellas al ponerlas en un blog o una página de internet.

Insertar imágenes


Para empezar, el propio Blogger te permite insertarlas de forma automática, simplemente pulsando el botón "".
Una vez pulsado este botón podrás seleccionar si añades imágenes desde el equipo donde estés trabajando o desde una página web de internet, en cuyo caso tendrás que copiar la URL de dicha imagen e insertarla en el cuadro de la dirección que te pide Blogger.

Aunque también puedes hacerlo de una forma manual, en cuyo caso tendrías que insertar un código llamado HTML.

Para demostrar como queda una imagen subida a un blog dejola demostración, vamos a incluir la siguiente URL sacada de internet en una imagen: http://fabian.atomixblogs.vg/files/2007/07/concierto.jpg






Cambiar la alineación

Uno de los parámetros que podemos cambiar al insertar las imágenes es la alineación. Puede ser a la izquierda, en el centro o a la derecha.

Aquí dejamos la demostración, vamos a incluir la siguiente URL sacada de internet en una imagen: http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/concurso_foto_1.jpg


Alineación izquierda















Alineación derecha

















Alineación centrada





Explicación con texto de la imagen


Esta es otra de las posibilidades que ofrece el código HTML, esto significa que podemos añadir un texto a la imagen cuando pasamos el cursor por encima de ella, de este modo, podemos hacer una minúscula explicación de la misma.

Aquí dejamos la demostración, vamos a incluir la siguiente URL sacada de internet en una imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJgaj_BIlw31VSqVZbuvQw9G6_3zFvvvifNEBtJ5KNCozv-5zo72Z-f7JaICg3YnUWt8U6EuXRQ3HL0O6QLgtiREM70lVUaj2aE-whOubZSXFB78EGAf04xU7hS8O5luZATvzlTeC7eCc/s1600/20051126125207-mono-pensador.jpg con el texto "Un mono pensador"



Un mono pensador

Ancho y alto

Uno de los parámetros más importantes que podemos modificar en las imágenes es el alto y el ancho.

¡ATENCIÓN! Hay que tener en cuenta, a la hora de modificar la altura y anchura que se mantenga la proporción alto-ancho.

Aquí dejamos la demostración, vamos a incluir la siguiente URL sacada de internet en una imagen: http://www.lacoctelera.com/myfiles/lucas0123/Ghost.JPG primero modificando la anchura en 100 pixeles y después la altura en 100 píxeles.





Imágenes que enlazan a otras web

Podemos hacer que una imagen nos enlace directamente a otra web, de este modo, al hacer click sobre la imagen se nos abrirá otra web distinta que se relacione con dicha imagen.



Pincha enmia de la imagen para comprobar el enlace.

Todos los parámetros en una imagen

Todos estos parámetros se modifican con algunas etiquetas que se incluyend entro del código de la propia imagen, de este modo, se modifica su apariencia antes de ser publicada gracias a propio código.

Si quisiesemos modificar todos los datos de una imagen, para ajustarla a la web, tendrías que incluir todas las etiquetas que modifican su apariencia.

Aquí dejamos la demostración, vamos a incluir la siguiente URL sacada de internet en una imagen: http://www.colludo.de/images/Playmobil/Playmobil_Ritter.jpg.
Pondremos los siguientes parámetros:
Alineción centrada - Texto: Playmobil - Ancho: 200 - Alto: 200
Y la imagen nos va a dirigir a la siguiente página: http://www.playmobil.de/on/demandware.store/Sites-ES-Site

Playmobil










También te puede interesar:
3 - Oct - 2008 Insertar imágenes y cambiar otros parámetros
10 - Oct - 2008 Conociendo Blogger más de cerca
13 - Oct - 2008 Jornadas de relojes, tiempos y fechas en mi blog.
25 - Oct - 2008 Formatos de imágenes para Web.

jueves, 2 de octubre de 2008

Agregándo vídeos

Hoy, día 2 de octubre, estamos intentado incluir vídeos en nuestros blogs.

Aquí va un ejemplo, desde un vídeo que he encontrado en YouTube, y que utilizo para comprobar el enlace:

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy nos toca "jugar" con imágenes



Aquí he añadido una imagen desde el equipo local.

Vínculos

Hoy estamos aprendiendo a poner enlaces a otras páginas para que se abran en una nueva ventana, evitando así "perder" el blog desde el que accedemos.

Escuela de Arte

Fecha

Proyecto final

Ya queda menos...