viernes, 23 de octubre de 2009

¿Y tú eres friki?

Pese a no tener nada que ver con el diseño, hoy quiero dedicarle un post especial al término FRIKI, un término, que todos muchos sabemos su significado real, pero otros lo tienen más bien equivocado.

Como es bien sabido, Friki es un término coloquial, utilizado para referise a personas de aficiones, comportamientos o apariencia poco común. O bien, en una persona que se muesta muy interesado, incluso obsesionado, por un tema que considera de gran interés.

Estos temas, son los conocidos como cultura friki, y en la mayoría de los casos suelen ser de la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el comic, el anime, los videojuegos, la informática o la ropa..


Dentro de la personalidad friki o friko, hay distintos niveles de "frikismo", llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.

También puede describirse en como el "Otaku" Japonés, que en realidad en aquel país un Otaku es sinonimo a un Freak-Friki Americano, o fuera de ese país.

Normalmente se ha relacionado al friki con la
informática, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, de fantasía, de manga o de anime y con los juegos de rol y con estilos de música tales como el metal, pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.
La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.
Al friki igualmente se le asocia muchas veces un
carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término
geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.

Texto copiado de la Wikipedia.

Y para terminar, quiero decir, que este tema viene dado porque cada día son más las personas que utilizan el término 'Friki' como un insulto, y aunque las comparaciones son odiosas, dejenme compararlo con el término "maricón", ya que ambos son mal utilizados como un insulto, realmente, sólo a las personas que utilizan como armas estas palabras, son a las que realmente las afectaría dicho "insulto".

martes, 13 de octubre de 2009

Nueva web del comité de árbitros

Hace unos días publicaba la web del comité de árbitros de fútbol y fútbol sala de Talavera.

La web aún está en construcción debido a la necesidad de que todos los árbitros ayuden en el desarrollo de los contenidos, pero espero que dentro de poco ya parezca una web "importante"...

Podéis visitarla en el siguiente enlace: Árbitros Talavera

Fecha

Proyecto final

Ya queda menos...