martes, 7 de octubre de 2008

Feeds, RSS y otros términos desconocidos.

Actualmente son muchas las páginas webs que hablan de los "feeds" y otros términes que suelen ir en conjunto como son "RSS" y "Atom".

Tras una investigación por la red, he llegado a la conclusión de que son una especia de "fuentes" de donde sacar la información de noticias que se desea.

Explicándolo más despacio: Un FEED es como una especie de resumen de los cambios que se producen en una web.

Esta información, la podemos ver desde una misma página web, es decir, podemos leer los titulares y las noticias de todos nuestros periódicos favoritos y nuestros blogs de más interés desde un mismo sitio. La página desde donde vemos todos estos feeds necesite sindicarse a dichos feeds..
Además, existen algunos FEEDS que incluyen enlaces o archivos de audio se llaman postcad.

De este modo tenemos la posibilidad de ver nuestras noticias de máximo interés en apenas 5 ó 10 minutos, tiempo que ahorramos al no tener que buscar página por página y blog por blog la información que nos interese.


Pero para poder ver esta informaión, necesitamos unos proovedores que nos lo faciliten. Esto significa, que necesitamos una tecnología que funciona como si de un buzón se tratase que nos facilita el acceso a los contenidos de nuestro interés.

Las dos tecnologías-lectoras más famosas son RSS y Atom (aunque existen muchas más), Estas son las tecnologías que actúan como buzones según he comentado en el párrafo anterior, es decir, son los lectores de feeds.

RSS y Atom permiten que los FEEDS (los anteriormente mencionados cambios de actualizaciones en las webs) lleguen a los usuarios de forma automática al abrir el programa.
Esta tecnología está basada en el código XML, un código que permite editar el texto y la configuración de una página web.

En Blogger, tebemos la opción de poner feeds a otras web, otros blog y a los comentarios de nuestro propio blog (también, incluso a los comentarios de otros blog).


Para poner los feeds lo hacemos desde la ventana "Diseño" del blog, añadiendo un nuevo Gadget y eligiendo la opción de Feeds.
Luego se elige la URL de la página de la que queremos conseguir los feeds, ya sea una web, las entradas de un blog o los comentarios de los mismos.

También es necesario permitir a Blogger que ofrezca tu dirección Feeds de forma pública para que otras personas puedan poner un enlace a tus entradas en sus blos.

Como podéis ver en la barra de añadidos de mi blog, he incluido un enlace de Feeds a un blog llamado "Viviendo el diseño gráfico", blog que sigo con sierta asiduidad y considero curiosa y de ayuda en algunos campos del diseño.




También te puede interesar:
7 - Oct - 2008 Feeds, RSS y otros términos desconocidos
9 - Oct - 2008 Pings en los blogs
13 - Oct - 2008 Técnicas y consejos de posicionamiento

28 - Oct - 2008 Google Analytics

No hay comentarios:

Fecha

Proyecto final

Ya queda menos...